Todo sistema educativo tiene como referente la sociedad a la que pretende servir. Por ello, cualquier propuesta educativa debe ofrecer respuestas a las necesidades y demandas del colectivo social. Para que ello sea posible, es necesario que la sociedad defina con claridad lo que espera del sistema social, si en verdad se pretende mejorar la calidad de la educación (OCDE,1991).

La educación en todos los niveles se transforma, atravesando grandes cambios de paradigmas, ya no solo se basa en el aprendizaje en el aula guiado con algún libro de texto sino que gracias a la tecnología hemos adquirido nuevas herramientas y metodologías orientadas a un modelo más activo y participativo incentivando a la investigación y el autoaprendizaje.

Una condición necesaria para lograr estos aprendizajes es manteniendo informado a los estudiantes sobre las tendencias actuales en el mercado tecnológico-laboral en el país, las distintas áreas tecnológicas que existen, las herramientas actuales y motivando al emprendimiento.

En ese contexto se percibe que el sistema educativo Dominicano ha venido implementando cambios para cumplir con estas nuevas necesidades, sin embargo, podemos concluir de que la educación existe una brecha en el área de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), pues observando las estadísticas nacionales de matriculaciones en universidades e institutos técnicos profesional, vemos que para el año 2014 de un total de ~456k matriculados, sólo el 5% pertenece al área de TIC. Más sin embargo la población tiene los recursos para poder aprender o motivarse a lanzarse para una carrera de este ámbito

UpdateME es un proyecto creado por ENTER que tiene como objetivo formar y actualizar a jóvenes y estudiantes de distintos niveles ofreciéndoles contenido actual del área tecnológica, promoviendo el emprendimiento, desarrollo de sus ideas y ofreciendo oportunidades de superación.

El proyecto tiene como meta, actualizar y empoderar a los jóvenes y estudiantes sobre las últimas tendencias del mundo tecnológico y darle una visión emprendedora o un camino para sus futuras carreras y por sobre todo una motivación para seguir estudiando sus respectivas técnicas.

Los objetivos de este programa consiste en:

  1. Proporcionar orientación e información relacionadas a las áreas tecnológicas, así como sus carreras, orientaciones laborales y posicionamientos en el mercado.
  2. Actualizar y ampliar los conocimientos referentes a las áreas de desarrollo de TIC.
  3. Contribuir a elevar la motivación de los estudiantes a desarrollar sus propios proyectos.
  4. Ayudar en la preparación de personal calificado, acorde con los planes, objetivos y requerimientos del mundo laboral.
  5. Apoyar la continuidad y desarrollo de la educación en institutos tecnológicos, centros comunitarios y Fundaciones.
  6. Proporcionar información y herramientas de aprendizaje actuales para mejorar la calidad de los profesores y estudiantes por igual.

Estado actual del proyecto: InicioPiloto

Release Date: February 4, 2018

.