La tecnología de la información ha transformado la forma en que vivimos y la forma en que hacemos negocios. ERP, o Enterprise Resource Planning, es uno de los sistemas de software empresarial más ampliamente implementados en una amplia variedad de industrias y organizaciones. En este breve artículo, trataremos de explicar de manera concisa los conceptos básicos e importantes relacionados con el ERP.
ERP – ERP es el acrónimo de Enterprise Resource Planning. La definición de ERP se refiere tanto al software ERP como a las estrategias empresariales que implementan sistemas ERP. La implementación de ERP utiliza varias aplicaciones de software ERP para mejorar el rendimiento de las organizaciones para 1) planificación de recursos, 2) control de gestión y 3) control operacional. El software ERP consiste en múltiples módulos de software que integran actividades en todos los departamentos funcionales: desde la planificación de productos, la compra de piezas, el control de inventario, la distribución de productos y el seguimiento de pedidos. La mayoría de los sistemas de software ERP incluyen módulos de aplicación para apoyar las actividades comerciales comunes – finanzas, contabilidad y recursos humanos.
ERP Systems – ERP es mucho más que una pieza de software de computadora. Un sistema ERP incluye software ERP, procesos de negocio, usuarios y hardware que ejecutan el software ERP. Un sistema ERP es más que la suma de sus partes o componentes. Estos componentes interactúan entre sí para lograr un objetivo común: agilizar y mejorar los procesos empresariales de las organizaciones.
Historia de ERP – Enterprise Resource Planning (ERP) es la evolución de la planificación de necesidades de fabricación (MRP) II en 1980, mientras que MRP es la evolución de la gestión de inventario y control concebido en 1960. ERP ha pasado de la coordinación de los procesos de fabricación a la integración de los procesos de backend de toda la empresa. En términos de tecnología, el ERP ha evolucionado desde la implementación heredada a una arquitectura más flexible de servidor cliente escalonada.
Ventajas del ERP – El software ERP intenta integrar los procesos de negocio a través de los departamentos en un solo sistema de información de toda la empresa. Los principales beneficios del ERP son la mejora de la coordinación entre los departamentos funcionales y el aumento de la eficiencia de hacer negocios. La implementación de sistemas ERP también ayuda a gestionar el día a día. Los sistemas de software ERP se diseñan originalmente y ambiciosamente para apoyar la planificación de recursos de la planificación estratégica. En realidad, la planificación de recursos ha sido el eslabón más débil en la práctica de los ERP debido a la complejidad de la planificación estratégica y la falta de integración adecuada del ERP con los Sistemas de Apoyo a la Decisión (DSS).
ERP Failures – No pudimos concluir nuestra breve guía de ERP sin mencionar los fallos de ERP. El fracaso de varios millones de dólares ERP proyectos se informan de vez en cuando, incluso después de 20 años de aplicación de ERP. Hemos identificado los cuatro componentes de un sistema ERP: 1) software ERP, 2) procesos empresariales que soporta el software ERP, 3) usuarios de sistemas ERP y 4) hardware y sistemas operativos que ejecutan aplicaciones ERP. Los fallos en uno o más de esos cuatro componentes podrían causar el fallo de un proyecto ERP.